Proyecto de Unidad Global – Primera proyección!!!

0

Versión en Ingles

Estamos muy contentos de iniciar la unión entre el  Proyecto de Unidad Global y Cineto – Cine al Campo!!!! La segunda proyección de películas en la Vereda Santa María, una de las áreas rurales más distantes del municipio de Guatavita, se llevó a cabo el pasado viernes. Esperábamos una asistencia similar a la de la semana pasada, tal vez un poco menor por el tiempo de lluvia, y las tormentas que asotaron durante la semana; por eso nos sorprendimos cuando tanta gente empezó a llegar a la escuelita esa tarde. Contábamos ya con 60 espectadores dentro del salón de clase, y varios se quedaron por fuera  mirando por la ventana. Comenzamos hablando un poco sobre el Proyecto de Unidad Global, describiendo como, através de la observación de distintas maneras culturales de entender y vivir la unidad e interconexción, podemos comprender un poco más nuestra naturaleza, y las diferentes dinámicas comunitarias que vivimos. 

An Invitation fue proyectada, una hermosa entrevista:

Don Alverto Taxo, un mayor lachak Quichua  (curandero y lider comunitario), habla acerca de la antigua profecía del encuentro entre el águila y el cóndor. unión que introduce una nueva armonía dentro del mundo. Don Alverto nos invita a todos a confiar en la intuición humana universal, para traer un mayor equilibrio en nuestras vidas, y a encontrar un sentido más produndo en nuestra existencia.i.(Global Oneness Project)

Una muy constructiva discusión siguió a la película, entre algunos de los mayores de la comunidad de Santa María, y los niños presentes en el salón de clase. Estaban movidos por las palabras de Alverto, también por la forma como la sabiduría de una tierra distante, encontraba tanta relevancia dentro de su propia comunidad. Hablaron acerca de la importancia de actuar desde el corazón, para estar sintonizados con la naturaleza, y acerca de lo difícil que es conseguir esto dentro de la movida ciudad.. 

Al siguiente día, durante la inaguración de Doble Puntada, en el Café el Machete, de Guatavita, proyectamos Not Just a Piece of Cloth, una película inspiradora, que hace parte del Proyecto de Unidad Global:

Anshu Gupta es el fundador de Goonj, un centro operado por voluntarios que se dedica al reciclaje en el centro de Nueva Delhi, en India. Anshu muestra como  Goonj recicla trapos para convertirlos en piezas de ropa, servilletas, maletas escolares, toallas higiénicas, y otros objetos útiles para los más pobres de la India. Anshu ofrece una muy sentida petición a ser conscientes de toda la ropa que no se usa, y que ocupa en este instante espacio en nuestros armarios, en vez de convertirse en un tesoro para alguién con necesidades. (Global Oneness Project)

La exposición de arte reciclado utilitario que se inauguraba en el Café el Machete, de Guatavita,  contenía muchos elementos comunes con la película. Fue realmente inspirador para el colectivo de mujeres que mostraban su trabajo durante el evento, ver que al otro lado del mundo una iniciativa similar generaba tanta transformación. Obtuvieron varias ideas de Goonj, y planean ofrecer una proyección de películas similare en Villa de Leyva.

Proyeccion en Cafe el Machete, Guatavita

Continuaremos proyectando películas de este tipo en locaciones rurales, y próximamente, en Noviembre,  ofreceremos eventos similares en Bogotá. Creemos que estas dinámicas de intercambio generan transformación local efectiva. En unión con La Marimba, la plataforma cultural que soporta este proyecto, continuaremos irradiando transformación y unidad!!