Kalapa – Comunidad de Aprendizaje – en La Juanita

0

Tuvimos la oportunidad de compartir con niñas y niños de un proyecto de educación fabuloso, Kalapa – Comunidad de Aprendizaje –  en La Juanita. Es fascinante ver que surgen iniciativas innovadoras de educación para las nuevas generaciones, que ven el aprendizaje como un proceso colectivo emergente, donde existe la posibilidad para cada quién de desarollar su potencial particular, en comunidad.

Kalapa, es:

… una Comunidad de Aprendizaje enfocada en los niños, cuyo propósito es construir juntos una vida CONCIENTE Y CON SENTIDO.

Implementamos un modelo educativo emergente y adaptativo a las pasiones y fortalezas de cada niño. Creemos que los niños son aprendices innatos.  Creamos las oportunidades para desarrollar sus talentos y su creatividad propiciando un ambiente autónomo y personalizado.

Recibimos a niñas y niños de entre 6 y 7 años y pudimos compartir con ellos dos días de conexión con este territorio, llenos de historias, siembra, sueños, campo, propósitos, y aprendizaje. Sembraron árboles en el bosque de sueños que estamos plantando y cuidando en La Juanita Finca Verde.

También pudimos visitar con ellos la Comunidad Mhuysqa de Sesquilé, donde de la mano de su gobernador recorrimos parte del territorio, aprendimos de la gran riqueza en cuanto a plantas medicinales, escuchamos historias, y pudieron resolver algunas dudas que tenían frente a las leyendas de la laguna de Guatavita que habían escuchado anteriormente.

Recorrimos el calendario Mhuysqa en el cusmuy (casa ceremonial), y de una manera muy didáctica pudimos vivir las diversas etapas del año, y de la vida.

La Juanita Finca Verde quedó con el corazón contento de haber compartido la espontaneidad, alegría, imaginación y energía de estos pequeños que durante dos días nos hicieron parte de esta comunidad de aprendizaje! Los esperamos de nuevo!!