Cinetico en el Guaviare y en La Calera!!!

0

Cinético esta rodando cada vez con más fuerza, llegando más lejos, y cerca, transmitiendo mensajes bonitos, generando dinámicas de transformación y bienestar!! Seguimos haciendo proyecciones en Guatavita y Sesquilé, y poco a poco estamos iniciando procesos en otras regiones.

Ana Tovar, quién dirigirá Cinético en La Calera, expone el alcance del proyecto

Anduvimos la semana pasada invitados al programa de radio cultural de la emisora comunitaria de La Calera, lanzando el proyecto Cinético que se dearrollará, con el apoyo de la Casa Cultural de La Calera, en dos de las veredas más distantes de dicho municipio!!

Luego arrancamos para el Guaviare!! De la mano de una investigación y trabajo con malaria que se está haciendo con los grupos indígenas Nukak Maku, y Jiew, organizamos proyecciones de cine rural en los resguardos de estas comuniades.

Llegamos a la comunidad Nukak por la tarde, y solo se encontraban las mujeres y los niños, pues los hombres estaban de cacería. Un buen rato anduvimos organizando el lugar apropiado para hacer la proyección. Poco a poco regresaron los hombres, habían casado tres animales de monte, llegaban contentos pues la cena estaría buenísima. Un buen rato esperamos disparando cerbatanas a que se hiciera de noche, salieran las estrellas, y se encendiera el proyector!

Una sesión increible inició. No cesaban las carcajadas y las preguntas, querían saber si la megapolis que aparecía en la pantalla era bogotá, si los señores que perseguían a los otros eran guerrilleros, y les producía una risa incontrolable las escenas de africanos montando en bicicleta. La primera, esperamos, de muchas proyecciones con Nukak. Fue el primer contacto de Cinético con ellos, sesión de acercamiento y reconocimiento, base para posteriores proyecciones acompañadas de talleres dentro de los lineamientos del proyecto.

Al siguiente día llegamos al resguardo de la comunidad Jiew, otro grupo indígena que habita en las inmediaciones de San José del Guaviare. Cuando llegamos estaban los payé esperándonos, los chamanes de la comunidad, quines compartieron con Cinético historias de su pueblo, que serán compiladas para proyectarlas a ellos en el futuro, y para poder compartir con otras comunidades rurales donde se proyecta Cinético.

También fue una proyección hermosa. Inició con una discusión acerca del agua, de la necesidad de cuidarla como recurso invaluable. Se habló de la alimentación tradicional en contraste con los nuevos hábitos alimenticios de la comida rápida que se encuentran en el pueblo. De pronto arrancó un ventarrón tremendo, la pantalla se caía, tuvimos que sujetarla a unos postes que había al lado, y el más antiguo de los payé se dispusó, con manos, rezos y soplidos, a espantar las nubes.

Salieron las estrellas, el viento aquietó, y Cinético se proyectó entre los Jiew!!

Pueden ver más fotos de Cinético en el Guaviare acá!