Cinético en El Cairo

0

El Cairo al amanecer, cuando la neblina va saliendo del pueblo.

Tuvimos la increíble experiencia de presentar una sesión de Cinético en el municipio de El Cairo, Valle del Cauca. Este municipio se encuentra en una región increíblemente hermosa sobre la Cordillera Occidental, en el límite entre los departamentos del Valle del Cauca, y el Choco.

Chiva llegando a El Cairo

El Cairo es un pueblo típico de la colonización antioqueña. A dos horas de Cartago, Valle, por una hermosa carretera que pasa por varios pisos térmicos, entre bosques, cafetales, quebradas y yamuros, se llega a este destino final, pues la carretera de ahí no sigue a ningún lado.

Por el camino a El Cairo

Fuimos invitados por la Fundación Serraniagua, una organización ambiental comunitaria que se ha dedicado por más de quince años a proteger el bosque de la Serranía de los Paraguas, a generar consciencia y dinámicas locales de conservación ambiental, a trabajar con las comunidades en la búsqueda de modelos productivos sostenibles, a hacer realidad el sueño de una vida en armonía.

Cesar, de la Fundaci[on Serraniagua, con las vacas que viven en el paraiso

Conocimos el trabajo de la Fundación Serraniagua en un encuentro nacional de turismo comunitario en Velez, Santander. Serraniagua esta desarrollando un modelo de turismo responsable comunitario para la región de El Cairo, y la Serranía de los Paraguas. Al visitar esta región pudimos vivir la increíble experiencia de visitar esta maravillosa tierra, y de compartir con la gente cálida y hospitalaria que la habita. Pudimos apreciar el potencial presente para ofrecer un turismo distinto, consciente, harmónico y responsable. Seguiremos desde La Juanita Finca Verde conectados con este proceso, y tejiendo esta red comprometida con la transformación con sentido que crece cada vez más.

Proyecci[on de Cin[etico en la sede de la Fundaci[on Serraniagua

La presentación de Cinético se realizó en la muy bonita casa de la Fundación Serraniagua, en el parque de El Cairo. Se realizóó un recorrido fílmico iniciando en Bolivia, pasando por Ecuador, y terminando en Sesquilé, Cundinamarca. En los tres materiales documentales que compartimos pudimos explorar la relación entre modelos tradicionales de relación con el entorno, y actitudes modernas de separación con el mismo. Exploramos el proceso de redescubrimiento de las raíces culturales presente en muchos pueblos americanos, y discutimos la relación local con la historia y el territorio. También conversamos acerca de la necesidad actual de conjugar tecnología y tradición para la construcción de un futuro sostenible.

Primera sesi[on de Cin[etico en El Cairo

Fue una noche nutrida de conversaciones constructivas. Un intercambio de sueños, experiencias y visiones. El inicio de un tejido entre dos regiones, la de Guatavita, y la de El Cairo, en el cual, a través de los procesos locales podemos construír e inspirar en conjunto. Se sembró la semilla de Cinético; pudimos intercambiar material documental para que este proyecto inicie en El Cairo, y nutra y construya desde su experiencia, en Guatavita y en otras regiones!!

Puedes ver m[as fotos aqu[i!!

Parque central de El Cairo