Carlo Petrini, presidente de SlowFood, en Colombia

0

Tremenda pasión y coherencia, desesperanza e inspiración..Algunas ideas expuestas por  Carlo Petrini durante su conferencia en Colombia :

carlopetrini

Necesitamos un sistema de producción Bueno para el consumidor, limpio para el ambiente, y justo para el productor.

Ante la tendencia homegeneizadora del Fast Food, Slow Food aboga por la conservación y preservación de la diversidad alimentaria.

slowfoodnationLa Gastronomía no puede quedarse en las palabras, o en las bellas fotos de comida, esto sería pornografía alimentaria. La Gastronomía es una ciencia multidisciplinaria holística, que reúne a la química, física, ecología, agricultura, genética, arte, literatura, historia, antropología, economía, y hoy, sobre todo, la economía política.

Quien domina hoy en día el vientre de las personas?

Hoy en día es inaudita la violencia en la propiedad de las semillas , es la nueva conquista de la tierra. 5 compañías son dueñas de la inmensa mayoría de las semillas de la tierra, es decir, de la vida. Esto marca el fin de la AgriCULTURA. Como puede ser esto así, si !la Vida le pertenece a Todos?

revolution

Las semillas son fuente de vida, y depositarias de la diversidad cultural.

Un gastrónomo no ambientalista es un estúpido. Un ambientalista no gastrónomo es triste.

El sistema agícola actual es criminal porque: destruye el medio ambiente, empobrece el campo, acaba con la vida, genera un áximo de desperdicio.destruye la memoria, no deja espacio al futuro de los jóvenes campesinos, les roba el Alma!

Estamos perdiendo la fertilidad de nuestros suelos, la tierra se está volviendo drogadicta, necesitada de químicos.

El sistema actual es injusto porque esta generando la destrucción sistemática de las comunidades por medio del sistema alimenticio.

foodfight

No vamos a poder comer billetes, o finanzas, nececitamos zanahorias y papas.

Con la leche aguada, descremada, procesada de hoy en día, si lo que buscas son vitaminas, te va mejor comiendote el tetrapack

Es maldito un país que no respeta a sus campesinos. Que los despoja de su sustento a favor de los intermediarios, que los despoja de sus semillas, de su soberanía, y de sus tierras.

El esquema agrícola actual, que beneficia al más fuerte y extermina al débil, destruye la biodiversidad.. en 113 años hemos perdido el 75% de la diversidad de nuestro planeta, una lógica nazifascista!

slowfood

El sistema actual favorece el desperdicio. Nunca antes hubo tal magnitud de recursos malgastados. Se produce comida para 12.000 millones de personas. En el mundo hay 7.000 millones de personas, y 1.000 millones de personas padecen hambre!! El 50% de la producción se va a la basura. En USA el 30% de la producción se bota. si la zanahoria no se calibra perfectamente, se bota.. la estética manda.

Vivimos en una sociedad  donde la gente gasta más en adelgazar que en alimentarse.

Cuando la comida perdió su valor… y se volvió mercancía?

El fast food cuesta poco hoy.. pero luego llega la cuenta verdadera.. en la salud.

diversidad

Como cambiar todo esto?

Hoy en día hay una oportunidad histórica, estamos sumidos en una crisis entrópica, un desequilibrio energético que va a generar transformaciones rotundas. Se terminaron los viejos paradigmas.

No nacimos para consumir, para trabajar con el fin de consumir. Nacimos para ser felices, para compartir la felicidad con todos. Quien quiere ser el más rico del cementerio?

La lucha contra el desperdicio es más importante que la búsqueda por producir más.

Es crucial darle oportunidad a los millones de campesinos jóvenes, para que sean protagonistas, que exista un regreso a la tierra. Devolverle la dignidad al productor.

terramadre

Hay un río subterráneo de productores conscientes, un rio que crece inmensamente, que traerá la transformación que necesitamos.

Los nuevos protagonistas serán los indígenas, pequeños productores, mujeres, niños, y ancianos. Las multinacionales ya perdieron, se tardarán en caer, pero el sistema ya fracasó.

slowfoodlogo